miércoles, 17 de marzo de 2010

Pavimentos


Este es una estructura de una obra vial terrestre, la cual consiste en una o varias capas de diferentes materiales colocados sobre un suelo de apoyo o sub-rasante, cuyo propósito fundamental es el de resistir los esfuerzos que imponen las cargas vehiculares, transmitir dichos esfuerzos a la sub-rasante de tal forma, que en esta superficie no se produzcan deformaciones perjudiciales.


Clasificación de los Pavimentos

- Pavimento Rígidos y Flexibles: El hecho es que los pavimentos se diferencian y definen en términos de materiales que están constituidos y de cómo se estructuran esos materiales y no por la forma en como se distribuyen los esfuerzos y las deformaciones.

PAVIMENTO FLEXIBLES: Son aquellos que están formados por capas que no tienen resistencia a la tracción. Están capas disponen de tal forma que la de mas calidad este mas cerca de la superficie.

- CAPAS CONSTITUYENTES.
- Sub-rasante
- Sub-rasante mejorada
- Sub- Base
- Base
- Capa de Rodamiento

SUB-RASANTE:
Es la superficie de terraceria terminada, siendo esta ultima el conjunto de cortes y rellenos de una obra vial.

SUB-RASANTE MEJORADA: Es una capa de material de mejor calidad que la del suelo nativo o sub-rasante, que se coloca sobre esta ultima. El objetivo de esta capa es producir una distribución en el espesor de la estructura del pavimento.

SUB-BASE: Su función principal es de proporcional tamaño o espesor a la estructural del pavimento. El material que compone dicha capa debe tener la resistencia suficiente para absorber el efecto que a la profundidad de su localización
Transmiten las cargas impuestas en la superficie.

Esta capa tiene función de drenar el agua que pueda llegar a la estructura del pavimento. Para esto la granulometría debe ser cumplida rigurosamente.

BASE: Es la capa estructural fundamental, e todo pavimento flexible. Esta capa localizada encima de la sub-base e inmediatamente debajo de la capa de rodamiento. Su principal función, es la de absorber directamente, los efectos de las cargas del trafico, también tiene que tener una alta resistencia al esfuerzo cortante y al desgaste.

CAPA DE RODAMIENTO: es la capa situada en la superficie del pavimento y tiene como función principal permitir la circulación de los vehículos.


PAVIEMENTO RIGIDOS: Son aquellos formados por una capa de material de alta resistencia a la flexión. Generalmente consisten en capas de hormigón hidráulica colocadas directamente sobre la sub-rasante.

- CAPAS CONSTITUYENTES.

- Capa de Material Seleccionado
- Losa de Concreto

CAPA DE MATERIAL SELECCIONADO: Es una capa de material granular, colocada entre una sub-rasante muy plástica y una losa de concreto, con el propósito de producir la separación de aquella.
Su función principal es evitar que se produzca el fenomenote surgencia que puede ocasionar la destrucción total de la losa de concreto.
Los demás propósitos que cumple esta capa es proporcionar una mejor plataforma, para el vaciado de la losa, que proporcionan las arcillas, sirve de drenaje, controla los efectos que los asentamientos de la arcilla, pueden provocar en la losa y controla los efectos de cualquier hinchamiento de la sub-rasante puede producir a la losa de concreto.

LOSA DE CONCRETO:
Esta tiene las funciones que la capa de base y a capa de rodamiento tiene en los pavimentos flexibles. La losa de concreto debe soportar, las cargas vehiculares y al mismo tiempo proporcionar una superficie de rodaje adecuado.

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