miércoles, 2 de marzo de 2011

Techos y muros electronicos para cambiar la iluminacion

Este nuevo concepto de alumbrado en viviendas y oficinas ha sido presentado por la Alianza para los Sistemas y las Tecnologías de Iluminación de Estado Sólido (ASSIST), que es un grupo industrial del sector de los LEDs, organizado por el Centro de Investigaciones para la Iluminación (LRC) del Instituto Politécnico Rensselaer.

"El nuevo concepto representa un cambio de paradigma en la manera como las personas piensan sobre la iluminación y la manera en que diseñamos y construimos los interiores", declara Nadarajah Narendran, director de investigación del LRC y director del Programa de Iluminación de Estado Sólido del LRC.


El equipo de diseño construyó una maqueta a escala real de una oficina en el LRC para presentar las ideas del grupo sobre la iluminación adaptable. Redistribuir los paneles de LEDs en las paredes y el techo de una habitación, según los investigadores, es más fácil que mover el mobiliario. No hay ninguna necesidad de taladrar agujeros, acondicionar paredes, llamar a un electricista o arreglar la habitación de acuerdo con la posición de los enchufes eléctricos existentes. Una vez en su lugar, los tableros de LED son controlados por medio de una pantalla sensible tipo LCD, montada en la pared.

Durante los últimos cien años, la iluminación tradicional ha actuado como un agregado a los espacios. Los LEDs, sin embargo, ofrecen nuevas maneras de iluminar un área. Esta tecnología que evoluciona rápidamente, puede empotrarse en cualquier tipo de arquitectura debido a su pequeño tamaño, robustez, y larga vida.


La transformación de la iluminación con gas a la iluminación eléctrica requirió de un gran salto en cuanto a los cambios necesarios de la infraestructura, pero las personas abrazaron el nuevo sistema porque la tecnología permitió una buena iluminación, flexibilidad, y una plataforma para adelantos tecnológicos adicionales. El nuevo concepto propuesto puede ser un salto equivalente con relación a los cambios de la tecnología y la infraestructura, ya que promueve un ambiente de iluminación "sintonizable" para mejorar la visión, el estado de ánimo, la productividad, la salud, y la estética.
 
http://www.solociencia.com/arquitectura/06021141.htm

No hay comentarios: