lunes, 29 de noviembre de 2010

Los 10 Edificios mas Sensuales

Al contemplar un edificio podemos apreciar si es de corte moderno o clásico. Debatir la forma en la que el arquitecto ha jugado con las formas y los materiales. Hasta podemos detallar las sensaciones que nos transmite.

Pero los hay que van más allá... y ¡hasta puntúan si les eleva o no la libido!

Ya se sabe el poder que ejerce la sensualidad de las formas, incluidas las creadas por la mano del hombre con cemento y ladrillo. Tras ese 'je ne sais quoi' más cercano al 'sex-appeal' que nos pone a cien en pocos segundos también puede estar un palacio o un puente.

¿En ello influirá que los arquitectos sean los profesionales más sexys, según una encuesta realizada por Drawing Down the Moon? Pues no. Nada que ver el atractivo de sus diseñadores en esa pasión que despiertan ciertas edificaciones y que ahora ha sido medida por el portal especializado VirtualTourist.com, web galardonada por el periódico 'The Times' como el mejor 'site' de viajes. Sus nueve millones de usuarios al mes han dictado sentencia.




Pabellón Quadracci del Museo de Arte Moderno de Milwaukee, Wisconsin. Ubicada en Estados Unidos, esta construcción fue ideada por el arquitecto español Santiago Calatrava. Él incluyó en su estructura un conjunto de sofisticadas protecciones solares permanentes. Puede ser que sus intermitentes líneas repletas de tentadores triángulos la conviertan en una de las más atractivas.

Los hay para todos los gustos... y opiniones, ya que el arte inspira a cada persona algo totalmente diferente. Eso sí, hay que echarle mucha imaginación a la cosa para que no se den el viaje en balde y vuelvan con cara de frustración turística porque alguna de estas estructuras no le haya despertado su apetito sexual. «Realmente un edificio no te puede levantar la libido por sí solo. Lo sí que puede es invitarte a tener un pensamiento relacionado con el erotismo y la sexualidad o conectarlo con un recuerdo o una imagen que potencialmente sea erótica y despertarte esa sensación», aclara Esther del Moral, psicóloga y sexóloga.

A muchos está claro que el pabellón de Calatrava sí que les evoca algo por más que en sus líneas mezcle tímidamente las inocentes estructuras de un yate, una paloma y un bailarín. Su sensualidad tiene mucho que ver con esas alas que se abren y se cierran según la hora del día desde una cúpula de 27 metros de altura. Sobran las palabras en tan intenso momento.

Menos interpretación requieren las Absolute World Towers situadas en la ciudad canadiense de Mississauga. «Cualquier rascacielo deja poco margen a dudas. La imagen sexual que nos transmite es clara», detalla la especialista. Pero vistas desde otra perspectiva, las torres insinúan también la figura con muchas curvas en forma de guitarra de una mujer. Su apodo no podía ser otro: 'Marylin Monroe'. Ya apuntan maneras, aunque todavía no haya concluido su construcción.

El fuerte carácter se impone en la estructura silenciosa de la Casa Sonneveld. El hormigón armado le da un toque frío, pero también misterioso que evoca a la 'Casa Máquina' teorizada por Le Corbusier, el sueño de más de uno. Muy diferente a la «supersugerente» Casa Batlló en pleno Paseo de Gracia barcelonés. Y, pese a lo que se pudiera pensar, lo que nos haría subir la temperatura bastantes grados sería más su interior que su original y archiconocida fachada. Ni siquiera sus chimeneas de formas helicoidales rematadas por sombreretes cónicos que dejan tanto a la imaginación. «Esos recovecos, texturas y colores que presenta en su interior, sin que haya formas sexuales muy reconocibles, te invitan a experimentar y a jugar con los sentidos», puntualiza Del Moral. ¿Estaría pensando en eso Gaudí cuando le dio vida? Enigmas de la naturaleza, la misma en la que inspiró su poética obra.

Y si contemplando la Ópera de Sydney alguien le espeta que sólo ve pechos robóticos y conchas, no suelte la gran carcajada. Mire más allá de esas magistrales e innovadoras líneas que se reflejan en el agua y notará que su visión tampoco va muy descaminada. Ya se sabe: pechos y conchas van directamente asociados al sexo femenino... y al deseo más terrenal. O al menos eso concluyen los expertos.

Sugerentes formas

Mención aparte merecen los puentes. Esas sosas estructuras que a otros les provocan una pícara sonrisa. Dos nada menos se cuelan en la lista de edificaciones más sexys aunque disten entre sí miles de kilómetros. Salvo su objetivo civil, poco tienen que ver el viaducto francés de Millau y el Penang Bridge malayo, con la excepción de sus sugerentes y gigantescas columnas que evocan zonas masculinas de lo más íntimo. Hasta los palacios tienen su aquel, como es el caso de Zwinger, el pequeño Versalles barroco de la ciudad alemana de Dresde. Su bazas más 'calientes': su fachada imponente de fortaleza o «esas naves laterales que incitan a un gigantesco abrazo», puntualiza la sexóloga. Sin olvidar el Nynphenbad o baño de las ninfas que se esconde entre sus jardines, una fuente donde la fantasía y la sensualidad hacen saltar chispas.

El toque erótico es cuestión de buscarlo. Incluso está presente en el mágico mundo de Disney. Pero no piensen en parques temáticos. El elegido es el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, muy en la línea del Guggenheim de Bilbao. No en vano, ambos tienen el mismo padre, Frank Gehry, y comparten su característico diseño en titanio, «con curvas insinuantes muy parecidas a las de una persona e incluso a los glúteos de un hombre», matiza Del Moral. Cierra la curiosa clasificación la Casa de la Cascada de Pennsylvania (EE UU), donde el agua es la conexión erótica, «ya que siempre da mucho juego».

Todo un completo circuito para viajar con la excusa de la arquitectura más sexy. Si hay gente que se desvive por conocer las nuevas siete maravillas, ¿por qué no descubrir los diez edificios más sexys? Pasen y disfruten.




Torres Absolute World. Localizadas en Mississauga, Canada. Se trata de un edificio de departamentos construido por el despacho de arquitectos MAD, cuya sede está ubicada en la capital de China. El inmueble marca una tendencia mundial de rascacielos curvados. Y precisamente esas curvas son las que lo hacen sexy.



Casa de la Ópera de Sydney. Es la construcción más emblemática de la principal ciudad de Australia. Obra del arquitecto danés Jorn Utzon, posee un estilo expresionista con un diseño radicalmente innovador, asegura el sitio electrónico Edificando.es. Su techo está conformado por varias “conchas” sobrepuestas que le aportan un aire cálido y sensual.


Casa Batlló. Obra del arquiteco modernista catalán Antoni Gaudí, está localizada en Barcelona, España. Se caracteriza por sus balcones y sus líneas curvas y diagonales, que le brindan cierta sensualidad. Es Patrimonio de la Humanidad.

Casa Sonneveld. Sede del Instituto de Arquitectura de Holanda, está localizada en Rotterdam. Ahí fue construida en la década de 1930 con apego al funcionalismo. Si bien su exterior es árido, la iluminación de su interior es de lo más sensual.


Viaducto Millau. Es el puente más alto del mundo, con una elevación de 343 metros sobre el río Tarn y una longitud de 2.46 kilómetros. Se localiza en la provincia de Aveyron, al sur de Francia. Inaugurado en diciembre de 2004, posee fuertes y gruesos pilares que lo mantienen firme.


Zwinger. Localizado en Dresden, Alemania, es una edificación barroca, erigida entre 1711 y 1728. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruido, pero se le empezó a reconstruir desde 1946. En su interior, posee 40 campanas de porcelana. Además, se compone de numerosas áreas unidas por amplios patios al aire libre.


Sala de Conciertos Walt Disney. Está ubicada en Los Ángeles, California. Inició como el proyecto de una competencia de diseño que ganó el reconocido arquitecto Frank O. Gehry, en 1987. Destaca por su diseño abierto, plagado de líneas curvas y espacios con grandes volúmenes.


Puente de Penang. Está localizado al oeste de Malasia y cubre una distancia de 13.5 kilómetros. Vincula a la ciudad de Gelugor, en la isla de Penang, con la localidad de Seberang Prai, en el territorio peninsular de Malasia.




Fallingwater. Llamada en español Casa de la Cascada, se localiza en Bear Run, Pensilvania, EUA. Fue diseñada por Frank Lloyd Wright y costruida entre 1934 y 1939. Sigue los principios de “arquitectura orgánica” consistente en integrar factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y al ser humano.




No hay comentarios: