viernes, 26 de febrero de 2010

Puente Canales

Dentro de las Estructura de cruce tenemos el Dique, Puente Vehicular, Túnel, Sifón, Alcantarilla y Puente Canal.


PUENTE CANAL



Donde el mismo es una estructura que permite al cruce de un canal atraves de depresiones poco profunda del terreno, ríos, arroyos e incorporan condiciones e limites especiales y particulares a un canal y consiste esencialmente en un tramo de conducto soportado por encima del terreno mediante pilas y caballetes.

El conducto puede ser cerrado o abierto, en el caso de que el conducto sea cerrado y trabaje a presión, su funcionamiento será de acuerdo a las leyes del flujo en tubería a presión.

Es una de las estructura de cruce mas importante cuando las condiciones topográficas y geológicas la permiten el empleo de un puente canal esta indicado sobre todo es aquellos casos que es importante conservar la carga del canal , ya que a diferencia del sifón las perdidas en un puente canal es mínima en relación al sifón.

El caso mas frecuente es el Puente canal de conducto abierto o conducto cerrado que no trabaja lleno, en este caso el funcionamiento es semejante al de un canal ordinario, es decir el agua fuye bajo la acción exclusiva de la gravedad.

Un puente canal no es factible cuando la rasante proyectada del canal resulte mas baja que el nivel de agua del rió por cruzar.


Partes de un Canal

Esta compuesto por la sub-estructura y súper-estructura.

Sub- estructura: es la que soporta la súper estructura y consta de pilas, estribos y caballetes. Donde la pila debe estar cimentada sobre roca firme para evitar asentamientos diferenciales

Súper-estructura: es la soportada por la sub-estructura la cual esta compuesta por transición de entrada, compuerta, conducto, transición de salida.

La Transición sirve para pasar en forma gradual de la sección del canal a la del conducto o viceversa según sea la transición de entrada o salida; este cambio debe ser gradual para evitar la turbulencia y reducir las perdidas de cargas.








La perdida de carga en una tubería o canal, es la pérdida de energía dinámica del fluido debido a la fricción de las partículas del fluido entre sí y contra las paredes de la tubería que las contiene.

Pueden ser continuas, a lo largo de conductos regulares, o accidental o localizada, debido a circunstancias particulares, como un estrechamiento, un cambio de dirección, la presencia de una válvula, etc.

Entre las transiciones que con mayor frecuencia se presentan en canales de montañas y se pueden mencionar las caídas y las rápidas.

La compuerta colocada al inicio del conducto tiene como función regular el gasto y obstruirlo completamente cuando sea necesario y debe operarse conjuntamente con un vertedor aguas arribas de las compuertas.

El conducto es el elemento sobre el cual fluye el agua y puede ser construido con diversos materiales, las secciones transversales mas usadas son las secciones rectangulares y la semicircular.

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