sábado, 27 de febrero de 2010

·ECOSISTEMAS MARINOS


El océano contiene el 99% del espacio habitable del planeta. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o dulceacuícolas. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua del mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.

En el medio oceánico la luz solar penetra en el mar tan solo unos 200 metros, a mayor profundidad, las aguas se encuentran en oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica. A la zona oscura región afótica.

El principal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fótica (superficial) y los nutrientes (sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producción primaria hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. No es de extrañar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquellas en que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramientos; en ellas el fitoplancton se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena trófica con muchos eslabones y por ese motivo son las zonas más ricas en pesca.

Dominios

Se pueden distinguir dos grandes dominios en los ecosistemas marinos: el dominio pelágico y el dominio bentónico.

Dominio pelágico o de columna de agua

La masa acuosa, la columna de agua. Está poblado por organismos pelágicos (planctónicos, nectónicos y neustónicos).

El neuston, son los organismos que flotan a la deriva, en la superficie oceánica o cerca de ésta, si están sobre la superficie son el epineuston, mientras si es por debajo de la superficie, son el hiponeuston.

El plancton, son los organismos que derivan a media agua, al ser arrastrados por las corrientes marinas.

El necton, son los organismos nadadores, que nadan más rápido que las corrientes marinas.

Se pueden distinguir dos grandes dominios en los ecosistemas marinos: el dominio pelágico y el dominio bentónico.

Dominio bentónico o de fondo marino

El substrato, el fondo marino (rocoso, pedregoso, arenoso, fangoso). Poblado por organismos bentónicos.

IMPORTANCIA DE LA BIOTA EN LA REGULACION

DEL CLIMA A CORTO PLAZO

La vida oceánica influye en el clima a largo y corto plazo a largo plazo, por su papel clave en la configuración de los ciclos de elementos esenciales para el funcionamiento de la tierra como sistema ( tales como c , o , n , p , si , s ) .

A corto plazo, mediante el intercambio con la atmósfera de gases traza que afectan a las propiedades químicas y ópticas de estas. Sobre estos últimos se centraran esta ponencia.

El océano influye en la retención de calor de la atmósfera mediante la emisión de gases reactivos de efectos invernadero, regula la capacidad oxidativa de la atmósfera mediante la emisión de gases reactivos y de precursores radicales e influyen en el balance óptico de la atmósfera

(Y, por ende, del planeta) mediante la emisión de aerosoles y de gases precursores de aerosoles y nubes.

Como por ejemplo el océano representa la mayor fuente natural de azufre a la troposfera y por su enorme extensión, rivaliza con los continentes como emisor de aerosoles primarios en forma de cristales de sal, polímetros orgánicos y microorganismo

No hay comentarios: